Consejos para el correcto mantenimiento de un reloj automático

En este post detallamos unos consejos útiles para el mantenimiento y cuidado de vuestro reloj automático.

Realizar el mantenimiento periódico en un servicio técnico

Los relojes automáticos son máquinas muy complejas y cada 4-7 años (dependiendo de la marca y modelo) es aconsejable realizar un mantenimiento completo en un servicio técnico cualificado.

Los aceites que facilitan que funcionen correctamente los engranajes se degradan llevando a un desgaste del mecanismo. Por eso es necesario realizar una nueva lubricación del movimiento. También es recomendable sustituir las piezas gastadas, comprobar el funcionamiento y verificar la estanqueidad cambiando la junta de la caja.

Más información sobre el servicio completo.

Servicio técnico certificado Omega
Servicio técnico certificado Omega

Evitar temperaturas extremas

Las temperaturas muy elevadas o muy bajas podrían afectar a la viscosidad del aceite en el interior del reloj, utilizado para lubricar los componentes del mecanismo del reloj.

Cerrar bien la corona

Es importante tener las coronas cerradas correctamente para evitar la entrada de agua, humedad, polvo, etc…

Corona de un reloj automático
Cerrar bien la corona de un reloj automático

Campos magnéticos

Para no alterar el funcionamiento correcto de su reloj es aconsejable mantenerlos alejados de campos magnéticos como pueden ser los micro-hondas, imanes, etc…

Productos químicos

Para evitar daños en su reloj automático se debe evitar que entre en contacto con productos químicos como la gasolina, disolventes, pegamentos, etc…

Reloj automático y productos químicos
Evitar que un reloj automático entre en contacto con productos químicos

Cronógrafo bajo el agua

Asegurar que el cronómetro es apto para su funcionamiento bajo el agua, antes de pulsar los botones encargados del funcionamiento del cronógrafo. Si no lo es podría entrar agua y estropear las piezas del movimiento. Modelos como el Omega Seamaster 300m están preparados para esto pero muchos otros no lo son.

Reloj automático bajo el agua
Asegurar que el cronómetro es apto para su funcionamiento bajo el agua

Vibraciones en algunos deportes

Durante la práctica de determinados deportes, como el tenis, golf, bicicleta, etc. es aconsejable no llevar puesto un reloj automático. El movimiento brusco podría dañar y/o desajustar la maquinaria.

Limpieza de un reloj automático

Para evitar que se acumule polvo, restos de suciedad o sudor en el reloj es importante mantenerlo limpio. Simplemente pasar un paño suave y seco debería ser suficiente. Para una limpieza más
profunda se puede utilizar un paño húmedo con agua tibia dulce y luego secarlo con un paño seco.

En caso de utilizar el reloj en el mar o la piscina es recomendable pasarlo por un chorro de agua del grifo y después secarlo con un paño seco. La sal y el cloro son corrosivos y podrían dañar el reloj.

Muy importante mantener las coronas totalmente cerradas durante la limpieza.

Limpieza de un reloj automático
Mantener limpio su reloj automático

No preocuparse si se adelanta o se atrasa un poco

Los relojes automáticos no son tan precisos como los de cuarzo. Es completamente normal que adelante o atrase unos 3-5 minutos al mes. Mucho más que 10 minutos puede ser indicativo de que necesita un ajuste o una revisión en un servicio técnico cualificado.

Siguiendo estos consejos para el mantenimiento, es posible disfrutar de un reloj automático durante muchas generaciones.