¿Puedo mojar mi reloj?

Posted on Lunes, diciembre 26th, 2016

¿Puedo mojar mi reloj?

Hablar de hermetismo en relojes es hablar de mil y una historias vividas en todos y cada uno de los mostradores de cada relojería. El antes no y ahora si es una eterna discusión que muy pocas veces los clientes acaban comprendiendo y que siempre hay una respuesta lógica detrás de cada caso.

En mi opinión la mayor  parte de los problemas surgen por la diferencia entre lo que el poseedor del reloj cree tener y lo que realmente tiene .

Cuando adquirimos un reloj la pregunta habitual es: Puedo mojarlo??, aquí es dónde comienza el problema. A la respuesta No!!, no cabe ninguna duda, pero cuando la respuesta del vendedor es Si, a ese si le faltan muchas variables.

Si hemos adquirido un reloj de buceo de 50ATM ( 500mts) no tendremos mayor problema, pero si lo que hemos adquirido es uno de 5ATM ( 50mts) la respuesta si habría que matizarla bastante.

“Por lo general los fabricantes son bastante optimistas a la hora de categorizar los relojes y en algunos casos sencillamente no es cierto (relojes de fabricación china) ”

 

Tampoco ayuda que las categorías no se correspondan con la realidad y se basen en pruebas de laboratorio y normas ISO que poco orientan al consumidor. En mi opinión las indicaciones de resistencia deberían corresponderse a metros reales y dejar claro al usuario cual es la resistencia de su reloj.

Para resumir todo lo anterior si queremos poner el reloj en la muñeca y tener 100% garantía de que no le va a entrar agua es necesario un modelo con una indicación de 20Atm, uno inferior es un riesgo que aumenta o disminuye dependiendo del fabricante.

Debe realizarse test de hermetismo cada vez que se abra el reloj?

La respuesta es un si rotundo, la única forma de comprobar que las juntas han quedado bien colocadas en el asiento correspondiente,que no ha quedado doblada o mordida es en base a pruebas técnicas.

En muchas ocasiones la sorpresa viene por otros elementos como el cristal, junta de cristal o pulsadores y descubrimos que las fugas no están en la tapa de fondo si se hubiese entregado el reloj sin test de hermetismo sin duda la culpa se adjudicaría al hecho de abrirlo.

Deben cambiarse las juntas cada vez que se abre el reloj??

Si hablamos de relojes  nuevos ( 2-3 años) y estamos dispuestos  a asumir  riesgos la respuesta sería no, pero si buscamos 100% de fiabilidad entonces si deben cambiarse.

En relojes de buceo con más de tres años deben  cambiarse todos los elementos que puedan comprometer el hermetismo, cristales o su junta de asiento, juntas, coronas o juntas de las mismas, juntas de cierre, etc.

 

 

Artículo de Luís Miguez Relojeros publicado en la revista Modesto Mag

 

 

Revista01 Revista02